Violencia de género

El Congreso apuesta por reformar la Ley del Poder Judicial para formar a jueces y fiscales en violencia de género

- Toma en consideración una proposición de ley que asume el mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración del primer texto legislativo consecuencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que persigue que jueces y fiscales reciban formación en materia de violencia de género y una mayor especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer.

La proposición de ley, presentada por el PSOE, recibió 342 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en los temarios de las pruebas de acceso a la carreras judicial y fiscal se profundice en una formación especializada más amplia en materia de violencia de género, tal y como establece el pacto de Estado.

Dicho pacto insta a una formación más específica tanto de los juzgados especializados en violencia de género, como también de los jueces de familia y menores y contiene un mandato de aumento de la capacitación judicial en Derecho antidiscriminatorio, incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad, en las oposiciones a judicatura, Escuela Judicial, y formación continua anual, impartida por el Consejo General del Poder Judicial, pasando esta materia a ser obligatoria y evaluable. Asimismo, reclama una reforma legal para introducir pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales especializados.

La diputada del PSOE Pilar Cancela defendió este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley, con la que se materializa “la primera medida de las 213 que recoge el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por esta Cámara el 28 de septiembre de 2017”.

Lourdes Ciuró, del PDECat afirmó que “falta mucha formación” y que “es una necesidad formar a jueces y magistrados”. Preguntó, no obstante, cuánto tiempo tardará en hacerse efectiva la iniciativa.

Por su parte, Yolanda Pérez Díaz, Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, afirmó que siempre ayudarán al Gobierno “para luchar contra la violencia machista”, si bien consideró que la proposición de ley "se queda muy corta”.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Patricia Reyes dijo al Gobierno que “ahora no tiene excusas” para poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Déjense de tanta propaganda y pónganlo en marcha cuanto antes”, dijo. En este sentido, afirmó que Ciudadanos pide que se tramite “por el procedimiento de urgencia” la iniciativa porque “las víctimas no deben esperar ni un segundo más”.

Desde el PP, la diputada María Dolores Alba exigió al Ejecutivo y al PSOE que no minimicen la importancia del acuerdo que supuso alcanzar un pacto de Estado que logró el consenso de las distintas formaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
ARS/gja