Narcotráfico

La Guardia Civil aprehende seis toneladas de hachís en el Guadalquivir

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarrollado en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir dos operaciones contra el narcotráfico por vía marítima en las que se ha incautado de 183 fardos de hachís con un peso cercano a las seis toneladas y han sido detenidas tres personas de origen magrebí.

Según informó este miércoles el Ministerio del Inetrior, la primera de las operaciones se produjo la noche del 10 de junio, cuando los agentes de la Guardia Civil que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación semirrígida sin luces que era tripulada por seis personas con rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir.

De manera inmediata se activó un dispositivo para verificar si se podía tratar de un posible alijo, participando en el seguimiento un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, que grabó cómo la embarcación se acercaba a una de las camaroneras ancladas en el río para transportar la droga de una embarcación a otra.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la camaronera y aprehendió 2.500 kilogramos de hachís, distribuidos en 83 bultos envueltos en sacos de arpillera.

Al mismo tiempo, y debido a la presencia de patrullas terrestres en la zona, las personas que esperaban la droga para descargarla huyeron del lugar, siendo intervenido un todoterreno que había sido robado en Madrid.

SEGUNDA OPERACIÓN

El segundo de los servicios tuvo lugar en la madrugada de este martes, en el ámbito de la operación 'Tritón', que ha consistido en un dispositivo sobre la desembocadura del río Guadalquivir por parte de fuerzas de la Guardia Civil aéreas-marítimas-terrestres, en previsión de un posible alijo.

Fruto de este dispositivo se detectó una embarcación semirrígida que entraba en la desembocadura del río Guadalquivir sin luces y que depositaba la droga en un barco camaronero anclado en el medio del Guadalquivir a la altura de Lebrija.

De madrugada agentes de la Guardia Civil procedieron al abordaje de la lancha semirrígida que trasportaba la droga en el momento que estaban depositando el hachís en otro barco y a la detención de los tres tripulantes de la misma, tres ciudadanos marroquíes.

Los agentes que participaban en el operativo en tierra se incautaron de un vehículo todoterreno preparado para el transporte de la droga.

Los detenidos, la droga, las embarcaciones y los vehículos incautados en ambos operativos han sido trasladados a dependencias oficiales para instruir las correspondencias diligencias judiciales.

Ambas operaciones han sido desarrolladas de forma coordinada por personal de las comandancias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con el apoyo de efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
CAA