Pensiones

La Coordinadora de Pensiones señala que el Pacto de Toledo aún no ha decidido “nada práctico” y pide evitar “parches”

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones afirmó este miércoles que el Pacto de Toledo “no ha decidido nada práctico ni concreto” sobre las pensiones y pidió evitar “parches” de un día.

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la coordinadora, Lázaro Sola, se refirió en estos términos a la reunión mantenida ayer por los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, en la que los partidos mostraron consenso en lo relativo a que las pensiones se revaloricen en base al IPC en las épocas de bonanza económica.

Sin embargo, hubo división en cuanto a la aplicación de esta revalorización en épocas de crisis, con grupos como PSOE, Unidos Podemos y ERC defendiendo que todas las pensiones se revaloricen con el IPC, y otros, como PP, Ciudadanos, PDECat y PNV, que abogan por que en esos periodos sólo se revaloricen con el IPC las pensiones más bajas.

“Nos mantenemos a la expectativa”, afirmó Sola, para añadir que “ayer no se ha decidido nada práctico ni concreto”, por lo que aseguró que mantendrán las movilizaciones en la calle “para seguir presionando”.

Sola, además, recordó que “lo que estamos pidiendo es diferente a lo que los partidos ofrecen”, al explicar que la coordinadora reclama recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2011. “Han comenzado con fallos por no hablar de los atrasos”, indicó Sola en este sentido.

En la misma línea, el portavoz reclamó que “no se ponga un parche hoy, otro mañana y otro pasado”, y que hasta el momento los políticos “no han hecho nada que nos haga pensar que se pueda solucionar”.

Por otra parte, el portavoz de la coordinadora también denunció que han pedido estar en las mesas de negociación de cualquier tema que se trate sobre pensiones, pero que las formaciones políticas no les tienen en cuenta. “Se van a reunir con los agentes sociales y resulta que los agentes sociales no somos los pensionistas”, criticó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
IPS/caa