Sanidad

Médicos madrileños entregarán al Defensor del Pueblo 13.000 firmas contra el deterioro de la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y la Asociación de Facultativos de Madrid (Afem) entregarán mañana, jueves, en la sede del Defensor del Pueblo las 13.000 firmas recogidas contra el deterioro de la sanidad pública.

Los médicos madrileños solicitarán la mediación del Defensor del Pueblo ante una situación que, según Amyts y Afem, “les está agotando, desmotivando y aplastando mientras los recursos destinados a sanidad disminuyen”.

Ambas organizaciones denunciaron las listas de espera “disparadas”, la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial, pérdida del 9% de las plazas MIR en cuatro años, emigración de jóvenes profesionales bien formados y falta de pediatras y médicos de Atención Primaria.

Ante esta situación, los médicos piden la mejora inmediata de las condiciones de trabajo para evitar el éxodo de profesionales e incremento de las plantillas en todos aquellos servicios deficitarios y que “en el caso de la Atención Primaria debería ser de un 20%, con el fin de evitar la sobrecarga asistencial y acabar con las ya crónicas listas de espera”.

Además, solicitan plazas MIR suficientes, consideración laboral adecuada del MIR como médico en formación, oposiciones periódicas cada dos años, garantizar el derecho a la movilidad de los médicos también en el ámbito hospitalario y que los programas de humanización de la asistencia sanitaria también se hagan extensivos a un trato humanizado a los profesionales que realizan dicha asistencia.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
ABG/gja