Salud

Cerca de 300 peregrinos culminan el reto ‘Camina por la Diabetes 2018’

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 300 peregrinos, la mayoría con diabetes tipo 1 y 2 procedentes de España, Holanda y Portugal, han culminado este miércoles el reto ‘Camina por la Diabetes 2018’, una iniciativa de la Fundación para la Diabetes que quiere concienciar sobre la importancia de la actividad física en la población con esta enfermedad.

El reto Camina por la Diabetes 2018’se llevó a cabo por dos rutas diferentes del Camino de Santiago. En la primera, personas con diabetes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, El Bierzo, Salamanca, Córdoba y Holanda recorrieron del 28 de mayo al 2 de junio 138 kilómetros en seis etapas del Camino Navarro entre Roncesvalles y Logroño.

La segunda ruta reunió a personas con diabetes de A Coruña, Asturias, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Portugal, que recorrieron casi 120 kilómetros en siete etapas del Camino Portugués hasta llegar a Santiago de Compostela. En ambas rutas, los peregrinos realizaron la última etapa acompañados por un nutrido grupo de amigos, familiares, representantes de diferentes asociaciones y otras personas con y sin diabetes que quisieron mostrarles su apoyo.

La Fundación para la Diabetes señaló que todos estos peregrinos estuvieron acompañados durante todos los recorridos por médicos y educadores en diabetes que, tras cada jornada del Camino ofrecieron sesiones formativas en las que los participantes compartieron sus experiencias y dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.

Además, estos participantes forman parte de un estudio de calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2, tanto durante el programa de entrenamiento, como en las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Esta investigación está siendo coordinada por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Ciberdem del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta campaña contó con la colaboración de diversas asociaciones de pacientes de toda España como la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición (Sgenm) y la Fundación redGDPS.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
ABG/gja