Huerta

Sánchez prescinde de Huerta ante las presiones de dirigentes del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prescindido del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ante las presiones de dirigentes del PSOE que pedían que se buscase la renuncia de este miembro del Ejecutivo tras conocerse que usó una empresa para evitar pagar a Hacienda 256.778 euros entre 2006 y 2008.

Fuentes gubernamentales y socialistas explicaron a Servimedia que, ante esta petición de dirigentes socialistas, el presidente ha acabado aceptando la renuncia de Huerta, que por la mañana declaró que se mantendría en el cargo puesto que sus problemas con Hacienda era un asunto del pasado.

Está previsto que anuncie su dimisión a las 19.00 horas hoy, en una convocatoria que estaba inicialmente fijada para las 18.00 horas. El titular de Cultura dijo a primera hora del día en Onda Cero que había hablado con Sánchez y que aprobaba su posición, porque tenía "sus obligaciones fiscales al día desde hace diez años". "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", dijo el ministro a primera hora.

Sin embargo, a lo largo de este miércoles han pesado las peticiones de dirigentes del PSOE para que se aceptara la marcha de Huerta, a lo que se suma el propio posicionamiento que el presidente mantuvo cuando estaba en la oposición sobre las responsabilidades de quien intenta eludir el pago de impuestos.

“INMORAL” ELUDIR IMPUESTOS

El jefe del Ejecutivo manifestó en 2015 que estaría "fuera" de su Ejecutiva del PSOE una persona que hubiera creado "una sociedad interpuesta" para tributar "la mitad".

"Es inmoral el tener a un número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva". Ésas fueron las palabras que dijo en una entrevista en Telecinco el 9 de febrero, cuando se le preguntó por la situación fiscal de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

Entonces, se había conocido que Monedero abonó a la Agencia Tributaria días antes 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013, por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año facturó a través de su productora a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
MML/NBC/gja