Salud

Sanidad advierte a los aficionados que asistan al Mundial de Rusia de la “alta incidencia” de salmonelosis

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social advirtió este miércoles de la “alta incidencia de brotes alimentarios por norovirus, salmonelosis y enfermedad viral gastrointestinal” en Rusia, según un documento con recomendaciones para los viajeros que asistan al Mundial de Fútbol que comienza mañana, jueves.

Hasta el 15 de julio, más de tres millones de aficionados acudirán a este campeonato que contará con la participación de 32 equipos de fútbol internacionales que jugarán en 12 estadios ubicados en 11 ciudades rusas. Por ello, ante “eventos de reuniones masivas”, Sanidad advirtió del mayor riesgo de exposición a infecciones intestinales.

A ello añadió el riesgo de contraer encefalitis centroeuropea por picadura de garrapatas infectadas si el viaje se hace fuera del circuito urbano donde se celebra el campeonato. Por ello, el departamento ministerial aconseja a los aficionados que acudan a un centro de vacunación internacional para valorar este riesgo.

De hecho, el riesgo de exposición aumenta en aquellos viajeros que prolonguen su estancia y se alojen en zonas suburbanas, rurales o localidades periféricas. Las zonas de mayor riesgo son áreas del centro del país, zonas boscosas donde el virus se mantiene entre las garrapatas sobre todo desde abril a noviembre en altitudes en torno a los 1.500 metros.

Además de la vacunación, Sanidad recomienda utilizar pantalones largos y calzado cerrado para prevenir las picaduras de garrapatas, así como utilizar repelentes de mosquitos sobre la piel que quede expuesta.

A todo ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomendó a los aficionados que informen a los médicos sobre su estancia en Rusia si un año después de su regreso precisan atención sanitaria.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
ABG/gja