Madrid

La Comunidad instalará nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos en espacios protegidos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, anunció este jueves en el Pleno de la Cámara regional que se va a va a poner en marcha una medida pionera de recogida selectiva de residuos de la naturaleza, instalando en 98 ubicaciones estratégicas de la región contenedores de alta capacidad para envases y fracción restos.

Izquierdo señaló que “tras más de 20 años de recogida convencional de residuos en las Áreas Recreativas de los Espacios Protegidos de nuestra región abrimos un nuevo periodo de recogida selectiva de residuos en la naturaleza”. Explicó que estos contenedores, que estarán listos en un mes, estarán semienterrados, serán ignífugos, antivandálicos y antigrafitis, por lo que fomentarán el aspecto estético y limpio de estos puntos de recogida.

Además, añadió, llevarán instalados un software medidor de llenado para hacer una recogida eficiente, que se hará efectiva cuando el contenedor esté lleno. El consejero indicó que con el objetivo de reducir las emisiones en todas las actividades de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la recogida de los contenedores se realizará con camiones de bajas emisiones, híbridos o GNC (camiones a gas natural).

Manifestó que este nuevo sistema, en el que la Comunidad de Madrid invertirá algo más de 1,9 millones de euros en cuatro años, está previsto que se implemente el próximo mes de julio.

Asimismo, en la Red de Parques Periurbanos de la región (Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo) el Gobierno regional implementará un sistema pionero de recogida selectiva instalando casi 550 unidades con tres compartimentos independientes de recogida de residuos orgánicos, de envases y de papel-cartón, que utilizarán bolsas biodegradables para desechar el plástico.

“CUANDO VAYAS AL CAMPO, NO LLEVES PLÁSTICOS”

Indicó que el Gobierno regional puso en marcha la semana pasada la campaña ‘Cuando vayas al campo, no lleves plásticos’, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “#SinContaminacion por plásticos. Rechaza lo que no puedas reutilizar”.

La campaña forma parte de la iniciativa de la ONU, que ha invitado a que se sumen a este proyecto desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico.

Por ello, dijo, el Gobierno regional se ha sumado a esta iniciativa de carácter mundial presentando esta infografía con el título ‘Cuando vayas al campo, no lleves plásticos’, y utilizando los hashtag: #Sincontaminacion, #Rechazaloquenopuedasreutilizar y #Nollevesplasticosalcampo.

A través de esta campaña, el Gobierno regional pretende concienciar a la población de la importancia de hacer un uso responsable de las bolsas de plástico. Izquierdo afirmó que “mientras el proceso de fabricación de una bolsa conlleva apenas unos minutos, el proceso de descomposición de la misma lleva 150 años”.

Según el estudio de la revista ‘Sciencies Advanced’, se calcula que se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico en el mundo, donde el 30% aún sigue en uso y el resto ha acabado convirtiéndose en residuos, la mayoría arrojados al medio ambiente o en incineradoras y vertederos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
SMO/gja