Salud

En 2018 se registraron más de 107.000 donaciones de sangre en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

En lo que va de año se han realizado en la Comunidad de Madrid 107.287 donaciones de sangre, un 2% menos que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro de Transfusión dados a conocer este jueves con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Con el lema ‘Date a los demás, dona sangre, comparte vida’, hoy se ha celebrado este Día Mundial y para agradecer a los donantes madrileños su generosidad, el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, entregaron varios diplomas de reconocimiento a donantes, organismos y entidades que colaboran en la donación de sangre.

En los últimos años se han ido implementando en los hospitales medidas de racionalización del uso de la sangre, lo que ha redundado ya en un descenso del uso de hematíes (glóbulos rojos) de entre un 1,5% y un 2%.

Al mismo tiempo, y debido al mayor abordaje de procesos médicos y quirúrgicos complejos, se ha incrementado un 2% el gasto de plaquetas. Este componente se obtiene sobre todo de las donaciones convencionales de sangre, uniendo las plaquetas de cinco donaciones, y al año se transfunden en torno a 35.000 unidades anuales.

A todo ello se añade la utilización de un proceso llamado de aféresis, por el cual de un solo donante se obtiene una unidad terapéutica completa de plaquetas. El proceso requiere de en torno a una hora de extracción en vez de los 10 minutos habituales de una donación de sangre convencional.

En lo que va de año, se han realizado un total de 1.708 procesos de aféresis, lo que ha supuesto un aumento de un 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
ABG/caa