Pensiones

Reinvertir el ahorro fiscal del plan de pensiones sube un 40% el importe acumulado en la jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

La reinversión anual del ahorro fiscal por aportación al plan de pensiones aumenta un 40% el importe acumulado a la fecha de la jubilación, según informó este jueves la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Inverco explicó que el plan de pensiones permite reducir directamente de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

Así, indicó que ya sólo el diferimiento fiscal durante 20, 30 ó 40 años supone una ventaja fiscal “muy relevante”, ya que, aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación (fase en la que los impuestos generalmente son inferiores a los de la etapa activa).

Este diferimiento fiscal, aseguró la asociación, permite rentabilizar durante todos esos años las bonificaciones fiscales de cada ejercicio, y amplificar dichos rendimientos debido al efecto que genera el “interés compuesto”.

Por lo tanto, el ahorro fiscal generado año a año (en forma de menor pago en la declaración o de mayor devolución) reinvertido en el propio, o en otro, plan de pensiones, hace que el importe acumulado en el momento de la jubilación sea un 40% superior.

A modo de ejemplo, un partícipe que haga una aportación anual de 1.000 euros (menos de 3 euros al día) acumularía un capital de 26.870 euros después de 20 años, sin reinvertir las deducciones fiscales anuales.

No obstante, reinvirtiendo en el plan de pensiones, o en otro, el ahorro fiscal de cada año, el saldo final acumulado ascendería a 37.326 euros, es decir, un 40% más

Por lo tanto, el saldo final acumulado es un 40% superior si se reinvirtiera todos los años el ahorro fiscal.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
BPP/caa