Madrid

La Asamblea aprueba crear nuevas plazas residenciales públicas o concertadas con las organizaciones especializadas en atención al refugiado

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a crear “nuevas plazas residenciales, públicas o concertadas con las organizaciones especializadas en atención al refugiado”.

En la iniciativa, defendida por la socialista Carla Antonelli, se señala que “las necesidades de protección particulares de los niños y niñas extranjeros no acompañados requieren también, en muchas ocasiones, la adopción de medidas de protección específicas”.

Las cuatro formaciones parlamentarias se pusieron de acuerdo en que “la búsqueda de soluciones necesariamente debe pasar por un diálogo amplio con los actores y expertos en protección de niños extranjeros no acompañados en la Comunidad”.

“Este diálogo debería partir de una evaluación conjunta de experiencias previas en la Comunidad y de la consideración de experiencias y prácticas en otras comunidades autónomas”, según figura en la citada PNL aprobada.

Otro de los puntos de la PNL aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios es “la reactivación de la Oficina de Atención Integral al Refugiado de la Comunidad de Madrid, dotándola de más presupuesto y recursos humanos”.

También se plantea la “promoción de la máxima diligencia posible la información, el acompañamiento y la tramitación de la documentación y de los permisos de residencia y asilo, incluidos los previstos para los adolescentes menores extranjeros no acompañados tutelados que salen del sistema de protección”.

Otro de los apartados incluye la incorporación de las “observaciones elaboradas por el Comité de Derechos del Niño, sobre las condiciones generales del sistema de protección, sobre determinación de la edad y sobre todos aspectos relacionados con los niños no acompañados”.

Por último, se insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para solicitarle que “acoja en un plazo no superior a los seis meses a los 14.545 solicitantes de asilo, a los que se comprometió con las autoridades europeas y en el Parlamento español, priorizando los menores no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados, así como otros colectivos vulnerables”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
SMO/caa