Inmigración

Amnistía, sobre la retirada de las concertinas: "Evitará algunos peligros innecesarios, pero no todos"

MADRID
SERVIMEDIA

EL director general de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirmó este jueves que la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla que promete impulsar el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “evitará algunos peligros físicos innecesarios, pero no todos”.

“Marruecos debe hacer lo mismo con la suya en Nador, y las oficinas de asilo en frontera deberían funcionar de forma adecuada”, agregó Beltrán. “España y Marruecos deben tratar de evitar la aplicación de medios que puedan ocasionar lesiones, como es el caso de las concertinas”.

Asimismo, defendió el establecimiento de rutas legales y seguras para evitar que las personas refugiadas “tengan que arriesgar su vida en el mar, saltando las vallas o cruzando hasta la Península en pateras y en los bajos de camiones”.

Por ejemplo, apuntó, “las oficinas de asilo en frontera, abiertas en Ceuta y Melilla, deben funcionar para garantizar que las solicitudes de asilo sean estudiadas de acuerdo con las normas internacionales”.

Según señaló, aunque en 2015 el Gobierno inauguró las Oficinas de Protección Internacional (puestos habilitados fronterizos de asilo), lo cierto es que "solo las personas procedentes del conflicto sirio han tenido posibilidad real de solicitar protección internacional en ellas".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
AGQ/caa