Derechos humanos

Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad, clave para luchar contra la violencia machista

- Según la Fundación Cermi Mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, reclamó este jueves garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas con discapacidad, algo que es fundamental para garantizar sus derechos humanos y reforzar la lucha contra la violencia machista.

Así lo explicó Caballero durante su participación en el seminario ‘Mujeres con discapacidad y violencia de género: acceso a la justicia’, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y organizada por el Instituto Bartolomé de las Casas de dicha institución universitaria y la FCM.

La coordinadora de la FCM destacó en su intervención la necesidad de cumplir tratados internacionales tan importantes como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer.

Elena Martínez García, profesora titular del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia, pidió que se lleven a la práctica los mandatos recogidos en el Convenio de Estambul. Mientras, Esther Castellanos Torres, doctora en Sociología especialista en género por la Universidad de Alicante, expuso las principales cifras que evidencian que las mujeres con discapacidad están más expuestas a la violencia machista.

Posteriormente, María del Carmen Barranco, profesora titular de Filosofía del Derecho, moderó una mesa sobre el acceso a la justicia como derecho humano, en la que participaron Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la UC3M; Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, y Patricia Cuenca, ayudante doctora de Filosofía del Derecho de la UC3M.

Por último, se celebró la mesa ‘Principales obstáculos del acceso a la justicia para las personas con discapacidad’, con la participación de Irene Vicente Echevarría, investigadora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Marta Muñoz Sigüenza, asesora jurídica de la CNSE; Irene Muñoz, asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España, y Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la Discapacidad de la ONU.

En este panel, se pusieron de manifiesto las principales barreras que afrontan las personas con discapacidad para acceder a la justicia y se ha reclamado que para cumplir la Convención Internacional de la Discapacidad se pase del modelo de supresión de la capacidad jurídica hacia un modelo de apoyos en la toma de decisiones. “Eliminar a alguien su capacidad jurídica es también una forma de ejercer violencia”, concluyó Jesús Martín.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
DMM/caa