Farmacia

La facturación en el mercado farmacéutico en España creció un 0,9% en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación acumulada entre junio de 2017 y mayo de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.353,2 millones de euros y se vendieron 1.681,4 millones de unidades de productos, lo que representa un crecimiento del 0,9% en el último año, según el informe ‘La farmacia española, en cifras’ dado a conocer este viernes y que elabora la consultora estratégica de datos hmR.

Según este estudio, en relación a la cuota de mercado en España, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.

Jesús Fernández-Pacheco, country manager de la consultora en España, señaló que “estos datos han puesto de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue creciendo en España, ya que pese a que la venta de unidades ha descendido (-0,5), en facturación el mercado farmacéutico ha crecido un 0,9% en el último año móvil, es decir, desde junio de 2017 hasta mayo de 2018”.

Según este informe, el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 0,9% la facturación, como en ‘consumer health’ (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,1%.

Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 9,9%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.228,1 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción.

Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.370,6 millones), el sistema cardiovascular (2.220,8 millones) y sistema respiratorio (1.253,8 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelaron que los de marca han crecido un 0,5% y los genéricos un 2,1% en el acumulado de los últimos doce meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,9% durante el último año móvil, con una facturación de 786,1 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,7%.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
ABG/gja