Parlamento

El Gobierno reconsiderará todas las iniciativas vetadas en el Congreso por Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha remitido a todos los ministerios las iniciativas parlamentarias correspondientes para que revisen los vetos presupuestarios que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las propuestas de los grupos políticos de la oposición.

Según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, desde el Ejecutivo se ha pedido a los distintos departamentos ministeriales que estudien las iniciativas que ha presentado la oposición y la verdadera repercusión económica y su viabilidad. La intención del Ejecutivo es permitir la tramitación parlamentaria de las que puedan ponerse en marcha.

La oposición criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por entender que durante la presente legislatura usaba su potestad de veto aludiendo a incremento presupuestario para impedir que se tramitaran en las Cortes sus proposiciones de ley, llegándose a contabilizar más de 60 casos.

A mediados de abril una sentencia del Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Congreso de los Diputados a tener la última palabra respecto a los bloqueos del Gobierno sobre iniciativas parlamentarias. Conocida esta sentencia, el PSOE pidió que se reconsiderara el bloqueo de todas las iniciativas que había vetado el Gobierno, pero los letrados del Congreso descartaron la reconsideración de oficio, en bloque y con efecto retroactivo de los cerca de 60 vetos del Gobierno a proposiciones de ley de los grupos.

"DAR VOZ A LA CÁMARA"

Ahora, tras la moción de censura y con el PSOE en el Gobierno, las iniciativas de la oposición van a ser discutidas en el Parlamento porque el Ejecutivo ha decido no presentar vetos a las 18 iniciativas que había y sobre las que el Ejecutivo de Rajoy iba a presentar un veto.

Las fuentes consultadas explicaron que el PP en el Gobierno esperaba siempre hasta el último momento del plazo –el martes pasadas las 19.30 horas ya que el registro cierra a las 20.00 horas – para presentar el veto. Durante este cambio político se registraron 18 iniciativas cuyo plazo para ser vetadas acabó el pasado martes.

Al parecer, el Ejecutivo de Rajoy iba a proceder como en casos anteriores y ya tenía los vetos previstos, de ahí que la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra Isabel Celaá, dijera este viernes que procedían al “levantamiento” de vetos a las proposiciones de ley en la Cámara.

Al no impedir su tramitación parlamentaria, las últimas 18 proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios seguirán su cauce parlamentario. “Devolvemos así la voz a la Cámara”, resumió la ministra portavoz.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2018
MML/gja/nbc