Crisis humanitaria

Sánchez destaca el ejemplo de “solidaridad europea” de Francia por ayudar en la crisis del ‘Aquarius’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió este sábado un telegrama a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que destacó el ejemplo de “solidaridad europea” que supone el gesto de Francia y España al acoger en sus países a las personas rescatadas por el ‘Aquarius’ frente a las costas de Libia.

“Deseo trasladarle mi agradecimiento por la propuesta de las autoridades francesas de acoger a aquellas personas que expresen su deseo de desplazarse a Francia. Este ofrecimiento demuestra que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea”, escribió Sánchez a Macron.

El Gobierno galo se comprometió esta mañana a acoger a parte de las 629 personas rescatadas por el ‘Aquarius’ frente a las costas de Libia, según ha confirmado el Ejecutivo galo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una conversación telefónica.

Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país en lugar de quedarse en España, según informó la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Además del agradecimiento, el presidente español destacó su “consideración y estima” hacia el dirigente francés por el ejemplo de “solidaridad europea con contenido real” que, considera Sánchez, se ha dado con la respuesta de ambos países, después de que Italia y Malta se negaran a recibir en sus puertos a los 629 migrantes rescatados por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2018
GIC/nbc