Colectivos vulnerables

El Defensor del Pueblo considera “excesivo” el copago de los pensionistas

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, insistió este martes en la necesidad de revisar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan. “Hoy, los porcentajes de aportación para los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios son excesivos y perjudican a muchos pacientes en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Así se manifestó durante su intervención en el Pleno del Senado para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2017. Durante su discurso, Fernández Marugán recalcó que las personas mayores son una constante en su trabajo y que considera urgente adaptar el sistema social para dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida.

Según explicó, “hay que revisar las pautas de actuación en la atención social para ofrecer las ayudas que precisan las personas mayores y sus familias e intentar un modelo en el que las personas de la tercera edad puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno”.

Asimismo, alertó sobre la situación de soledad no deseada en la que viven muchos mayores y señaló que “falta una radiografía precisa del alcance de este problema”, que algunas fuentes sitúan en el millón y medio de personas afectadas. Por ello, recalcó, “es imprescindible abrir un debate político y social” sobre este asunto.

Además, Fernández Marugán subrayó otras demandas, como la acogida de inmigrantes creando unas infraestructuras idóneas y mejorando la colaboración entre todas las administraciones implicadas, dotando de recursos suficientes al sistema de acogida para atender a menores extranjeros no acompañados.

También criticó que se avanza con “mucha lentitud” para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y aseguró que el principal problema sanitario en los centros penitenciarios es la enfermedad mental. Finalmente, reclamó que se potencie el alquiler social que permita a los jóvenes emanciparse.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
AHP/caa