Cataluña

ERC insiste en pedir a Sánchez hablar "de todo" para solucionar el "conflicto"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, insistió este martes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un diálogo en el que se pueda hablar "de todo" para solucionar "el conflicto constitucional que existe entre el Reino de España y Cataluña".

ERC dirigirá este miércoles una interpelación al Gobierno sobre la situación en Cataluña, de la que saldrá una moción que deberá debatirse y votarse la semana siguiente, y de todo ello ERC espera poder deducir la forma en la que el Gobierno piensa encarar ese conflicto.

Tardà considera "indignante" que el Gobierno pretenda presentar como una "concesión" o una "gracia" que los dirigentes independentistas presos sean acercados a cárceles catalanas, porque es un derecho que tienen reconocido en la legislación penitenciaria, y de hecho ya tendrían que haber sido trasladados, apuntó.

De hecho, cree que no hay que hablar solo de ese acercamiento sino de "por qué están en la cárcel", ya que el Gobierno de España "sigue siendo cómplice" del encarcelamiento "injusto" de personas demócratas.

Se equivoca, le alertó, si cree que es posible un diálogo de la Generalitat sin hablar de todo "sin renuncias y sin condiciones", porque así lo requiere la situación en Cataluña, donde, aseguró, el 50% de la ciudadanía se declara independentista e incluso un 70% defiende reconocer el derecho a decidir.

Tardà recordó, además, a Sánchez que el mismo día de la moción de censura le dijo dos cosas: que respaldarle para sacar a Rajoy del Gobierno no implicaba apoyar al PSOE, "y que no intenten tomarnos el pelo" porque "ya nos lo tomó y mucho Zapatero, y eso está muy arraigado en nuestro imaginario político".

Hay que hablar "claro", reclamó, "no vale vender humo ni crear un escenario que no es real" y para ello hay que reconocer cuál es la realidad en Cataluña. "Lo otro es trampa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
CLC/nbc