Sanidad

Carmen Montón: “La universalidad de la sanidad es irrenunciable para el nuevo Gobierno de España”

- “El fin del copago tardará más que la universalización de la Sanidad”, asegura la ministra de Sanidad

Valencia
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aseguró hoy en Valencia que “la universalidad de la sanidad es irrenunciable para el nuevo Gobierno de España”, ya que “todas las personas tienen derecho a una atención sanitaria” y “la exclusión perjudica al sistema sanitario y a la salud”. Montón realizó estas declaraciones en el Foro 'Innovación para una sanidad basada en el valor', organizado por Celgene y el periódico Levante-EMV.

Montón destacó que “la universalidad produce un beneficio para la salud individual” y que “por encima de cualquier cuestión técnica o económica no es decente dejar abandonado a nadie cuando se trata de salud”.

En cuanto al plazo de restitución de la universalidad en España, la titular de Sanidad indicó que “será después del verano, porque tiene que entrar en juego el Parlamento”.

ELIMINACIÓN DEL COPAGO

Asimismo, Montón anunció que la eliminación del copago está en “la hoja de ruta del Gobierno” y destacó que “requiere tiempo, diálogo y presupuesto”. Explicó que “tras concluir el proceso de sanidad universal, el siguiente es eliminar el copago; se trata de retornar al origen, a la situación vigente antes de 2012”.

Durante su intervención en el Foro Celgene-Levante EMV, Montón destacó que este proceso “pasa por las comunidades autónomas y cuando terminemos el proceso de la universalidad, se realizará la eliminación del copago sanitario", y este periodo “será un plazo más largo que la universalidad”.

Igualmente, aseguró que dos leyes “con sello socialista”, la primera de Ernest Lluch y la segunda con José Luis Rodriguez Zapatero, “sentaron las bases para garantizar el derecho de universalidad de la salud” y resaltó que “son uno de los grandes aciertos de nuestra democracia”.

TIEMPO DE DIÁLOGO

La ministra de Sanidad manifestó que “la democracia no es solo confrontación de ideas y contiendas, la mejor parte de la democracia es el diálogo", y esa, aseguró, “es nuestra cultura de gobierno”. Montón anunció que es “tiempo de diálogo con la sociedad civil” y que “la interlocución social será la norma a partir de ahora, y no la excepción”.

Asimismo, apuntó que “la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por asignar más presupuesto y gastarlo de manera eficiente”.

En referencia al papel de la iniciativa privada en la sanidad pública, Montón aseguró que es de “complementariedad” e indicó “que si sigue la línea del fundador de Inditex Amancio Ortega para colaborar, las puertas están abiertas”.

Montón finalizó su intervención asegurando que cree “en el feminismo en la sanidad pública regida por los parámetros de equidad y en la garantía de los derechos de las personas”.

INNOVACIÓN

Durante el foro, Katherine Stultz, directora general de Celgene en España y Portugal, destacó “la importancia que tiene la innovación en España y la profesionalidad del sector sanitario”.

También agradeció la oportunidad de este foro para hacer una reflexión sobre la innovación en la sanidad y destacó “la calidad y la capacidad de un sistema nacional de salud en España”.

Stultz, que reside desde hace seis meses en España, declaró que “los españoles están orgullosos de este sistema público de salud y entiendo el porqué”.

Por otro lado, manifestó que “la innovación no es buena per se, lo es en la medida que aporta valor al punto fundamental de todo sistema de salud: el paciente, y este es el objetivo de la innovación, y la visión de Celgene”.

Julio Monreal, director general del periódico 'Levante', encargado de moderar el foro, calificó a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de “defensora de la sanidad pública y de calidad, y de los menos favorecidos”, y la describió como “una defensora de las causas de igualdad, y del feminismo”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
s/caa