Salud

Las características del alzhéimer varían según cada paciente

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que afecta a cerca de 800.000 personas en España.

Según informó este martes el CSIC, en el estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, los científicos examinaron la región CA1 del hipocampo, un área del cerebro crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad.

Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, estudiaron tanto la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada.

La investigadora del CSIC en el Instituto Cajal Lidia Alonso-Nanclares explicó que “hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles, así como de neuronas alteradas. Los resultados sugieren que el alzhéimer no es una entidad única. Las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos”.

Los investigadores han observado que dichas diferencias podrían deberse a cambios selectivos individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo de los pacientes. “Esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general. Es decir, hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora extrapolar los datos a toda la población. Sin duda, nos puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la patología”, concluyó la científica.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
ABG/caa