Transporte

Fomento intensificará las inspecciones para evitar el ‘dumping’ social en el transporte por carretera

- Eliminará la exigencia de que las empresas cuenten al menos con tres vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este martes en el Senado que va a reforzar el plan de inspección del transporte por carretera a los transportistas no residentes para intentar evitar el 'dumping' social en el sector.

Así respondió Ábalos a una interpelación de la senadora de ERC Laura Castel sobre la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera, quien denunció que “españa es un paraíso para las empresas deslocalizadas”.

“Vamos a trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles”, aseguró Ábalos, quien denunció la existencia de empresas españolas que se deslocalizan en países con peores condiciones para contratar trabajadores con condiciones menos exigentes.

De esta manera, según el ministro, estas empresas, que operan solo en España, reducen sus costes salariales y aumentan sus beneficios de manera ilícita. Por ello, indicó que va a cumplir una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados que pedía este incremento de las inspecciones, además de incrementar la cooperación con los ministerios de Trabajo e Industria para detectar a estas empresas. “Vamos a perseguir intensamente estas prácticas fraudulentas”, aseguró.

Por otro lado, el titular de Fomento anunció que el Gobierno va a acatar la sentencia europea que invalida la exigencia de que las empresas de transporte tengan un mínimo de tres vehículos a través de una modificación del reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

El ministro destacó que la actividad del transporte de mercancías por carretera supone más del 90% del reparto modal y que agrupa a más de 100.000 empresas y 240.000 vehículos.

“Es un sector muy dinámico, competitivo y flexible”, destacó Ábalos, que lo considera “un instrumento clave para impulsar la actividad económica y crear nuevas oportunidades” y para que España pueda “aprovechar sus bazas como nudo logístico internacional”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
JBM/gja