La Iglesia insiste en que el IRPF es una “manera razonable” de colaboración con el Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, garantizó este martes a los contribuyentes que la Iglesia católica administra de forma transparente el dinero que recibe de la asignación tributaria y que el modelo es "una manera razonable de colaboración con el Estado".

"Tened la seguridad de que lo administramos con transparencia. Lo que recibimos con una mano lo transmitimos con la otra", dijo durante la gala de presentación de la ‘Memoria de la Iglesia’. El documento recoge que 8,5 millones de contribuyentes marcaron la 'x' de la Iglesia en 2017, correspondiente al IRPF de 2016, destinando 256 millones a la institución, 7 millones más que el ejercicio anterior a pesar del descenso de casillas marcadas en su favor.

Blázquez subrayó que ese dinero acaba respaldando "servicios muy cualificados" que la Iglesia desarrolla en muy diversos ámbitos, como la educación y la asistencia a los más vulnerables. El cardenal destacó también que la asignación tributaria es "una manera razonable de colaboración del Estado con la Iglesia" y no "una imposición".

En ese contexto, añadió que el "estímulo" que les da quienes ceden el 0,7% de su declaración les otorga "la confianza y la libertad para seguir pidiendo" porque "detrás de miles de cifras siempre hay personas que se disponen a ayudar a los demás y personas que son ayudadas".

"La Iglesia es una gran familia en la que todos cabemos. La puerta está siempre abierta. No cerramos la puerta a nadie", concluyó, animando también a marcar la casilla de fines sociales.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
GJA