Sánchez viajará a Lisboa después de París y espera de cerrar un encuentro con Merkel

- Marruecos fue el primer intento de viaje al extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará el próximo lunes a Lisboa para mantener una reunión con el primer ministro, el también socialista António Costa.

Será la segunda reunión de Sánchez con un mandatario extranjero fuera de España después de que este viernes se desplace a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, con el telón de fondo de la crisis de los refugiados y la inmigración ilegal, que se abordará en el próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 en Bruselas.

Paralelamente a la cita en París, según fuentes de la Moncloa, se intentó cerrar una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Pese a la disponibilidad por ambas partes, la “inestabilidad” del Ejecutivo alemán – en coalición entre la conservadora CDU y los socialdemócratas del SPD- no ha permitido que se cierre todavía una cita entre Merkel y Sánchez.

Estas salidas a capitales europeas son para el Gobierno como seguir “jugando en casa”, porque España es Europa, de ahí que defienden que Sánchez no ha roto la “tradición” de que el primer viaje exterior de un presidente español sea a Marruecos.

De hecho, fuentes de Moncloa aseguran que la primera solicitud para visitar un país extranjero fue a Marruecos, pero el país vecino no pudo garantizar que el rey alauí Mohamed VI pudiera recibir a Sánchez, por lo que el presidente decidió esperar para hacer esta visita.

Desde el Ejecutivo consideraron que no se podía estar a la espera de la respuesta de Marruecos para poner en marcha los intereses diplomáticos españoles, máxime cuando la crisis humanitaria del ‘Aquarius’ agitó el tema de la inmigración y la volvió a situar en la primera línea política.

España necesita que su imagen como país sea mejor, reconocieron, y por eso desde Moncloa también van a apostar por la “pedagogía” para cambiar la imagen en algunos aspectos y explicar la situación política ante la deriva secesionista en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
MML/caa