Pensiones

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones aparca las movilizaciones este verano aunque estará en alerta

- Pide comparecer en el Pacto de Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha decidido hacer un parón en su calendario de movilizaciones y las paralizará durante el verano, aunque advirtió de que estará en alerta ante lo que pueda aprobarse y los acuerdos que pudieran alcanzarse en este periodo.

En declaraciones a Servimedia, Lázaro Sola, un portavoz de la organización, señaló que las movilizaciones se aparcarán en los meses veraniegos aunque la Coordinadora estará vigilante.

La última movilización tuvo lugar el pasado martes, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, un proyecto al que mostraron su rechazo ante las puertas de la Cámara Alta.

La Coordinadora entiende que las cuentas públicas para este año, en tramitación parlamentaria, van “en contra de los pensionistas” y exigen que todas las pensiones se revaloricen conforme a un IPC que sólo tenga en cuenta los productos de primera necesidad. También quieren recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010, que cifran en el entorno del 7%.

Este portavoz de la Coordinadora explicó que se ha trasladado a algunos grupos parlamentarios la intención de que la organización comparezca en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para exponer sus reivindicaciones. Precisamente, la comisión ha abierto un nuevo periodo de comparecencias.

Además, Sola señaló que la Coordinadora quiere estar presente en las mesas gubernamentales en las que se traten las pensiones.

El acuerdo que aceptaría esta organización sería aquel que cumpla con sus reivindicaciones y que asegure que las pensiones están “avaladas” por los Presupuestos.

Sola también dijo que se ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para reunirse con ambas y trasladarles las inquietudes de los pensionistas.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2018
MMR/bpp