Clima

Esta primavera fue la más lluviosa en Madrid desde 1920

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera de este año fue la más lluviosa en la ciudad de Madrid desde 1920, año en que el observatorio del Retiro comenzó a recoger datos climatológicos, en tanto que la estación primaveral resultó ser fría en la capital, con 2,4ºC menos de lo normal en marzo.

Así se recoge en el resumen climatológico de la primavera elaborado por la Delegación Territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentado este jueves en una rueda de prensa en la capital por su responsable, Cayetano Torres.

Las precipitaciones del trimestre primaveral entre marzo y mayo de este año fueron muy superiores a las normales, con lo que la estación resultó ser “extremadamente húmeda”.

Así, el observatorio de Madrid-Retiro recogió 297,9 litros por metro cuadrado, lo que supone la cantidad de precipitación más alta de la serie histórica, que comienza en 1920, y más del doble de lo normal (120,8) teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Además, en el puerto de Navacerrada cayeron 673,1 litros por metro cuadrado, lo que significa que la pasada primavera fue la tercera más húmeda de la serie histórica (iniciada en 1946), sólo por detrás de las de 1952 y 1971, y el doble de lo habitual, puesto que la media son 335,4 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones caídas en otros observatorios principales de la Aemet más que duplicaron la media histórica, con 254,6 litros por metro cuadrado en Barajas; 243,9 en Cuatro Vientos; 232,2 en Torrejón de Ardoz, y 218,3 en Getafe.

Marzo fue extremadamente húmedo en la Comunidad de Madrid (el más lluvioso en todos los observatorios meteorológicos salvo el de Navacerrada, que fue el segundo). Abril resultó ser muy húmedo y mayo, húmedo.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas primaverales en la Comunidad de Madrid fueron inveriores a los valores normales entre 1981 y 2010, por lo que se puede considerar como una primavera fría.

Marzo resultó ser muy frío y abril y mayo, normales. En el observatorio de Madrid-Retiro, marzo tuvo una anomalía de -2,4ºC, de manera que ese mes fue el más frío desde marzo de 1984.

El episodio de temperaturas altas más significativo de la primavera se registró entre el 23 y el 27 de abril, puesto que los termómetros marcaron 28,5ºC en el Retiro el día 25. Esa misma jornada marcó el valor térmico más alto del trimestre veraniego, con 29,8ºC en Aranjuez, en tanto que la temperatura mínima más baja en el Retiro fue 0,3ºC y -10,3ºC.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
MGR/caa