RTVE

El Gobierno quiere un presidente “inobjetable” en RTVE que siga después por concurso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez ya maneja nombres de profesionales de los medios de comunicación y del sector audiovisual para presidir Radio Televisión Española gracias al decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, aunque pretende que después sea uno los aspirantes al concurso público que establece la ley y se quede en el puesto para un mandato completo de seis años.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que Pedro Sánchez tiene en su cabeza un escenario de gestión para RTVE que va mucho más allá de la elección temporal de un Consejo de Administración que cubra el “vacío de poder” creado a partir de este viernes, una vez finalizado el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, al que nombró el Partido Popular.

Pedro Sánchez está pensando en un profesional “impecable e inobjetable” al que la oposición no pueda poner pegas para asumir la Presidencia de RTVE después de José Antonio Sánchez y para ello maneja perfiles de expertos de larga trayectoria en el periodismo y conocedores de los medios audiovisuales, alguien a quien ningún partido de la oposición pueda cuestionar.

Aunque el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros está planteado para que el nuevo presidente de RTVE sea temporal hasta que se elija uno nuevo mediante el concurso público establecido en la ley aprobada en 2017, Sánchez cree que su mandato puede ir más allá.

La idea es que llegue a RTVE para recuperar la normalidad mientras se convoca el concurso público que elija el nuevo presidente y que, si lo hace bien, pueda ser uno de los aspirantes a la plaza y continúe después.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura también se dijo que sería para “tres días” y ha compuesto un amplio gabinete de ministros con expertos en cada materia que pretende agotar la legislatura y aguantar al frente del Ejecutivo hasta junio de 2020.

Este nuevo plan de Sánchez varía la hoja de ruta que tenía pactada con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy antes de que perdiera el poder, ya que según fuentes socialistas tenían cerrado un principio de acuerdo para renovar RTVE y sólo faltaba ponerse de acuerdo en los nombres.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
MML/PAI/gja