Tercer Sector

Montón dice que el reparto del 0,7% social está "desatascado y va por el buen camino"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aseguró este lunes que el reparto del 0,7% del IRPF para fines sociales "se ha desatascado" y "va por el buen camino". Lo dijo durante la inauguración de la Asamblea de Representantes del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) 2018.

La ministra incidió en que se ha recuperado "el diálogo y la negociación con las comunidades autónomas" y subrayó que también existe un acuerdo con los consejeros de Sanidad para recuperar la universalidad del servicio, asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial del jueves.

COLABORACIÓN

Asimismo, agregó que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales abordará el desarrollo reglamentario de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permite destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a las entidades sociales de ámbito estatal, medida que Montón calificó de "valiosísima". "Seguiremos el desarrollo marcado, pero sin que nos lleve ni un día de más", indicó.

En cuanto a su enfoque de la discapacidad, Montón subrayó que se abordará desde "el camino de la exigencia democrática para garantizar los derechos de ciudadanía y la igualdad de oportunidades", desde una perspectiva "transversal que vaya más allá de las fronteras de este Ministerio".

Según explicó, se impulsarán "medidas que tengan que ver con lo sociosanitario, lo social, la salud, etc.", pero también se buscará la colaboración en otros ámbitos, como el educativo o el de infraestructuras.

DIÁLOGO

Por último, Montón resaltó la necesidad del diálogo y de la colaboración continua con el movimiento asociativo de la discapacidad. "Os necesitamos para llevar a cabo los cambios que planeamos en el Congreso y el Senado, y también para acertar con las políticas que vamos a plantear", comentó.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, pidió la reversión inmediata de los recortes en dependencia y discapacidad aplicados a partir de 2011, reclamó la actualización del listado de prestaciones ortoprotésicas que recoge el Ministerio de Sanidad y exigió el fin del "copago confiscatorio" de medicamentos y servicios sanitarios.

En cuanto al reparto de las subvenciones del IRPF, incidió en la urgencia de llegar a un acuerdo, pues de lo contrario "no habrá tiempo para que la convocatoria salga este año. El cómo y el cuándo son de suma importancia", afirmó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
AGQ/caa