Noticias Sociedad

Discapacidad

El Gobierno creará la fiscalía especializada en discapacidad en cuanto se aprueben los Presupuestos

El Gobierno creará la fiscalía especializada en discapacidad en cuanto se aprueben los Presupuestos
MADRID

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, aseguró este lunes que el Gobierno pondrá en marcha "de inmediato" la fiscalía de sala especializada en discapacidad, "en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

En la clausura de la Asamblea de Representantes del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) 2018, Dolz indicó que los Presupuestos del Ejecutivo anterior "ya preveían la creación de este órgano", con lo que "procederemos de forma inmediata" a su puesta en marcha.

Explicó que dicho órgano se dedicará de forma prioritaria a la coordinación de los fiscales en todos aquellos asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad.

Aunque el Gobierno debe autorizar su creación, esta nueva fiscalía de sala dependerá de la Fiscalía General del Estado y busca "procurar más recursos" para que la igualdad de este colectivo "sea un hecho y no un mero derecho", dijo.

Asimismo, Dolz se mostró partidario de reformar la Constitución Española y de modificar el artículo 49, a fin de suprimir el vocablo "disminuido". "Este es uno de tantos artículos que se deben reformar", prosiguió, aunque "soy consciente de la dificultad y no puedo prometer que sea efectivo en la presente legislatura, pero sí está en nuestro horizonte", indicó, para agregar que "los términos 'disminuido' e 'incapaz' deben desaparecer" del texto constitucionl.

Dolz indicó que su departamento trabaja también en un proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa y expresó su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo para llegar a soluciones respecto a temas que "sé que os preocupan", como el internamiento forzoso, la restricción del derecho al voto o las esterilizaciones forzadas. En su opinión, "aún queda mucho por hacer para asegurar el derecho a la tutela judicial efectiva".

Afirmó que su departamento trabajará de forma transversal y promoverá "el diálogo con los distintos agentes implicados en cada asunto".

La Asamblea de Cermi fue inaugurada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y contó también con la participación de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz. En el encuentro se abordaron las principales líneas de actuación para el presente año y las cuentas de 2018.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
AGQ/caa/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias