Hipoterapia

La terapia con caballos ayuda a mejorar física, psicológica y socialmente a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Regular el tono muscular, mejorar la autoestima y favorecer la integración familiar y social. Estas son algunas de las ventajas de la hipoterapia, el método de rehabilitación asistida por caballos que utiliza la Fundación Deporte y Desafío en los cursos que coorganiza con el Real Patronato sobre Discapacidad y que está desarrollando actualmente en Madrid.

Las clases, en las que participan 20 personas con diferentes tipos de discapacidad, se imparten en la Escuela de Equitación San Jorge. Con una duración de 30 minutos, son sesiones individuales asistidas por un técnico que maneja el caballo, un fisioterapeuta que ejecuta la terapia y el participante con discapacidad, ya sea intelectual, parálisis cerebral, autismo o lesión medular, entre otras.

Según los responsables del proyecto, en las sesiones de terapia se consigue crear un estímulo y generar una motivación para realizar de forma voluntaria una actividad concreta en alianza con el animal. Además, el movimiento del caballo ofrece su particular metodología, ya que su paso constituye la casi totalidad del conjunto de técnicas utilizadas por los profesionales de la rehabilitación.

Las sesiones están diseñadas y ejecutadas por expertos en terapia en función de los objetivos individuales de los participantes. Los efectos generales que se pueden conseguir en las sesiones de hipoterapia son, por un lado, físicos, porque regulan el tono muscular, mejoran la motricidad y el equilibrio y movilizan la columna y las caderas.

Por otro lado, se tratan también aspectos psicológicos, como la mejora de la autoestima, el aumento de la concentración y la confianza, la disminución de la ansiedad y la creación de una sensación de bienestar general y, por último, sociales, porque sirven para desarrollar el respeto y amor hacia los animales, además de favorecer la integración familiar y social.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
ALQ/caa