La Manada

Un miembro del CGPJ apela a la “ética” de los medios para proteger a la víctima de 'La Manada'

(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/NqxBpf)

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegura que los tribunales no pueden prohibir que se entreviste a los miembros de 'La Manada', por lo que apeló a los “deberes éticos” de los medios de comunicación para no hacer cosas que puedan “dañar” a la víctima de este caso.

En una entrevista con Servimedia, Fernández valoraba así la posibilidad de que José Ángel Prenda o alguno de los otros integrantes de 'La Manada' sean entrevistados o reciban la atención pública mientras están en libertad provisional.

Según este vocal del Consejo, la sentencia de la Audiencia de Navarra contra los cinco jóvenes de 'La Manada' “no contempla ningún tipo de restricción” respecto a que no puedan dar entrevistas, aunque sí se les impide acercarse o tener comunicación con la víctima.

Por este motivo, este miembro del CGPJ sostuvo que la protección pública de la joven que sufrió abusos sexuales en los sanfermines de 2016 se sitúa “en el campo” de los medios informativos. A su juicio, son éstos los que deben decidir “si desde el punto de vista ético” es acertado dar publicidad a responsables de un delito sexual.

APUESTA POR LA “AUTOREGULACIÓN”

A este respecto, Fernández defendió “la relación de la Justicia con los medios de comunicación”, pero también los “deberes éticos” de estos últimos, ya que hay cuestiones que es “muy difícil” plasmarlas en una norma, como no entrevistar a los autores de agresiones sexuales.

“A pesar de que es un tema muy controvertido”, afirmó este representante del CGPJ, “la autoregulación al final es la única cuestión posible a los problemas que se plantean en los medios de comunicación”.

Añadió que “la práctica totalidad de los medios son respetuosos con esa ética”. No obstante, llamó a no olvidar que “es obvio que determinadas actuaciones (como entrevistas a los miembros de 'La Manada') pueden dañar los derechos, pueden lesionar a personas que están en una situación especialmente vulnerable”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2018
NBC/AMI/gja