Cataluña

Santamaría se posiciona “radicalmente en contra” de la “decisión puramente política” de acercar presos a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Soraya Sáenz de Santamaría, precandidata a la Presidencia del Partido Popular, se posicionó este lunes “radicalmente en contra” de la “decisión puramente política” del Gobierno de permitir que seis de los independentistas catalanes que están en prisión preventiva, entre ellos Oriol Junqueras, vayan a ser trasladados ya a cárceles de esta comunidad, donde ingresarán entre este miércoles y jueves.

En declaraciones en el distrito de Salamanca (Madrid), la exvicepresidenta del Gobierno, que pilotó la denominada ‘operación diálogo’ en Cataluña, reaccionó así después de que Instituciones Penitenciarias explicase que el acercamiento a cárceles catalanes afectará a quienes han pedido el traslado y están procesados en la causa que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Estos reclusos son Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raul Römeva.

“Ha llegado Pedro Sánchez y aplica la política a decisiones que son estrictamente las del Estado de Derecho”, criticó la que fuera ‘número dos’ de Mariano Rajoy en La Moncloa. Dicho esto, se mostró “radicalmente en contra de esta decisión” que estimó que se ha tomado “por pura conveniencia política” del presidente del Gobierno.

Analizó que es la respuesta a haber obtenido la Presidencia del Gobierno con el respaldo de los partidos independentistas en la moción de censura que arrebató el Gobierno al PP. Así las cosas, recordó que las prisiones en Cataluña las gestiona la propia Generalitat. Por tanto, explicó que Sánchez “manda a los procesados que estaban en la Generalitat a que sean guardados por la propia Generalitat”.

Ante esta decisión, Sáenz de Santamaría urgió a Sánchez a dar “explicaciones inmediatas” de las razones que le han llevado a tomar esta decisión que es “puramente política” y que supone “no respetar el Estado de Derecho frente a quienes se saltaron el Estado de Derecho y la ley y tienen un procesamiento por una conducta muy grave”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2018
MFN/gja