El juez Llarena da vía libre al traslado de Forn, Rull y Turull a prisiones catalanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista en Cataluña, dio este martes vía libre al traslado de los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull a cárceles de su comunidad y, como ya hizo con otros seis encarcelados, indicó que la ubicación de estos procesados corresponde a Instituciones Penitenciarias.
Llarena respondió este martes a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, sobre las peticiones de traslado de Forn, Rull y Turull . Esta respuesta posibilita el traslado de estos exconsejeros a cárceles de Cataluña en las próximas horas, tal y como se está haciendo a lo largo del día de hoy con seis de los presos preventivos por esta causa.
Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Räul Romeva abandonaron este martes por la mañana las cárceles madrileñas en las que estaban rumbo a Cataluña, después de que Interior ordenada su traslado a prisiones cercanas a sus domicilios.
Fuentes de Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado indicaron a Servimedia que Junqueras y los tres exconsejeros de la Generalitat no irán directamente a prisiones catalanas, sino que dormirán este martes en un centro de Zaragoza.
Será a partir del miércoles cuando se les traslade a prisiones catalanas, donde seguirán en prisión preventiva hasta el juicio por el proceso secesionista o hasta que el juez Pablo Llarena decida un cambio en su situación.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas indicaron que hacia la una de esta tarde Carme Forcadell y Dolors Bassa, a las que también se va a trasladar, no habían salido de las prisiones madrileñas en dirección a Cataluña o a algún centro penitenciario intermedio.
Estos movimientos con los reclusos del sumario por el proceso independentista se producen después de que Interior accediera a la petición de estos seis procesados de ser llevados a cárceles catalanas para estar cerca de sus familias.
“TRÁMITES PRECEPTIVOS”
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tomó esta decisión después de que el juez Llarena, a una consulta de Interior, respondiese que no hay ninguna “razón procesal” para que Junqueras y los otros cinco presos siguieran en cárceles madrileñas si el Gobierno o los propios encausados planteaban algo distinto.
En este sentido, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias difundió este lunes un comunicado, en el que informaba de que en los próximos días se produciría el traslado a cárceles catalanas de Junqueras y los otros cinco reclusos.
Según Instituciones Penitenciarias, estos acercamientos de producirán una vez que “se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados”. Según el comunicado, “los seis encausados ingresarán previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
SGR/nbc