Madrid

El distrito de Latina cambia el nombre de seis calles en reconocimiento a las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de Latina, presidido por Carlos Sánchez Mato, aprobó este martes seis proposiciones para transformar el callejero del distrito y volverlo “más femenino y feminista”, mediante la incorporación de nombres de mujeres que “transmiten valores positivos para la ciudadanía de Latina y de Madrid”.

En concreto, los nuevos nombres serán calle del Ocho de Marzo, plaza de Rosa Parks, calle de Ana María Matute, calle de Concha García Campoy, costanilla de Mercedes Gaibrois y calle de Marie Tharp.

Estos nuevos nombres sustituirán a Darío Gazapo, Federico Mayo, Rafael Finat, Severino Aznar Embid, Eijo y Garay. Fuentes municipales indicaron que dichas calles se cambiarán por vía ordinaria mediante ordenanza municipal, con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE, debiendo pasar posteriormente los trámites ordinarios.

De este modo, desde la Junta Municipal de Latina afirmaron que con Ocho de Marzo hacen homenaje a todas las mujeres y con los otros cinco nombres rinden tributo a mujeres concretas que han destacado en múltiples campos, como el activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

En este sentido, justificaron estos nombres porque Ocho de Marzo es el Día Internacional de la Mujer; Rosa Parks luchó por los derechos civiles y fue activista por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en los Estados Unidos; mientras que Ana María Matute fue una de las figuras literarias más importante del siglo XX en lengua española y la tercera mujer en ser admitida en toda la historia de la Real Academia Española.

Por su parte, Concha García Campoy fue una de las caras más conocidas de la televisión y una de las voces más reconocibles de la radio en las últimas décadas; Mercedes Gaibrois está entre los expertos en Historia más importantes del siglo XX en España, y Marie Tharp está considerada la geógrafa y cartógrafa “más relevante de todos los tiempos”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
DSB/gja