ETA. El fiscal retira la acusación contra Xabier Alegría por su participación en Udalbiltza
- Rebaja a diez años su petición de cárcel para otros tres presuntos dirigentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Juan Moral dejó hoy libre de acusación al dirigente de la izquierda abertzale Xabier Alegría, al retirar el delito de malversación de caudales que le atribuía como presunto dirigente de Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de concejales electos de la ilegalizada Batasuna.
Moral hizo esta modificación durante la exposición de sus conclusiones en la última sesión del juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra 20 supuestos dirigentes de Udalbiltza.
El primer día de juicio, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, el fiscal decidió retirar la acusación de integración en organización terrorista que pesaba sobre Alegría porque el dirigente abertzale ya había sido condenado por este delito en el juicio contra Ekin.
A pesar de la retirada de todos los cargos por parte de la Fiscalía, Alegría sigue estando acusado en el caso por parte de la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia.
De forma complementaria, el representante del Ministerio Público rebajó de 15 a 10 años su petición de cárcel para los presuntos dirigentes de Udalbiltza-Kursaal Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendía y Xabier Iragorri, al retirarles el delito de malversación de caudales públicos que les atribuía.
De esta forma, Moral tan sólo pide 10 años de cárcel para estos acusados por un delito de pertenencia a organización terrorista. El fiscal pide la misma pena para los otros 16 acusados.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
DCD/caa