Los jueces han perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sostiene que los miembros de la carrera judicial han perdido un 14,07% de su poder adquisitivo de 2010 a 2018, porcentaje que se eleva al 15,09% para quienes tienen la categoría de juez.

Así figura en uno de los informes que el CGPJ anunció este miércoles que ha puesto a disposición de las asociaciones judiciales, que podrán usarlos en el marco de sus reivindicaciones al Ministerio de Justicia para que se aumente el sueldo de los miembros de la carrera judicial.

El CGPJ explicó que su Comisión Permanente ha tomado conocimiento de estos informes, que han sido elaborados por los diferentes servicios del órgano de gobierno de los jueces, bajo la coordinación de su Gabinete Técnico.

Los estudios analizan “distintos aspectos de las reivindicaciones en materia retributiva de las asociaciones judiciales”. Los trabajos han sido puestos a disposición de estas organizaciones “con el objetivo de que puedan evaluar el alcance de sus demandas, su oportunidad y su cabida dentro del marco legal”.

“JUSTICIA” DE LAS REIVINDICACIONES

Estos análisis concluyen que la pérdida de poder adquisitivo de los miembros de la carrera judicial en el periodo 2010-2018 ha sido del 14,07%, porcentaje que se eleva al 15,09% para quienes tienen la categoría de juez.

Los informes también revelan que el porcentaje dedicado a retribuciones variables de la carrera judicial es del 1,47%, mientras que para el personal investigador del CSIC representa el 13,92% y para el conjunto del personal del Consejo de Estado supone el 16,91%.

El CGPJ explicó que la realización de estos informes parte de las conversaciones mantenidas por la Comisión Permanente y las principales asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente).

Durante estos encuentros, los representantes del CGPJ expresaron su convicción “sobre la justicia de las reivindicaciones de la carrera judicial y también que había llegado el momento de recuperar lo perdido en materia de derechos económicos y de otra índole”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
NBC