iDental

Dentistas de Madrid piden la creación de una oficina pública para atender a los afectados por iDental

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha denunciado el 'caso iDental' como un presunto delito contra la salud pública y como una estafa económica, y reclama la creación de una oficina pública de atención integral a los afectados.

El presidente del COEM, el doctor Antonio Montero, defendió en rueda de prensa que "solo a través de una entidad desde la que se canalicen todas las actuaciones y atención a los pacientes se podrá evaluar la verdadera dimensión del problema y, con ello, actuar en consecuencia para dar una solución a los miles de afectados".

"Nos encontramos ante uno de los mayores escándalos sanitarios de las últimas décadas en nuestro país y es urgente que las administraciones sanitarias y económicas actúen", demandó el presidente del COEM, que estuvo acompañado por tres representantes de la Plataforma de Afectados iDental de Madrid.

Durante el encuentro, Montero recordó que el Colegio de Odontólogos venía alertando de la situación de estas clínicas desde hace años. "Estas empresas, bajo el lema 'Dentistas con corazón', se aprovechan de la situación económica de un amplio sector de la población, al que capta a través de publicidad engañosa, con ofertas espectaculares, falsas subvenciones y ayudas, todo revestido de un supuesto carácter social. Los pacientes piensan que son unas especies de ONG que les van a solucionar sus problemas de salud", explicó.

El presidente del COEM reclamó la creación de una oficina, coordinada desde la Administración, que ofrezca una atención integral a los afectados. Según el COEM, dos serían los temas prioritarios que tendría que solventar esta oficina de manera urgente: el primero, la localización, custodia y entrega de las historias clínicas de los pacientes, que a día de hoy siguen bajo la custodia de iDental y que, por tanto, son ilocalizables; el segundo, la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los pacientes, que tienen que seguir aportando las cuotas mensuales de un crédito concedido para un tratamiento que, en muchos casos, ha concluido.

El doctor Montero advirtió de que "todas las clínicas 'marquistas', 'low cost' y corporativistas, así como las franquicias dentales, se llamen como se llamen, comparten el mismo modelo de negocio". "Las clínicas como iDental son en realidad corporaciones en manos de empresarios sin ningún tipo de escrúpulos, que se aprovechan de pacientes que, en muchos casos, no tienen recursos económicos. Hoy en día, todas estas clínicas dentales están en manos de fondos de inversión, donde el objetivo es generar beneficios económicos, conseguir cada vez más y más pacientes y obtener financiación de estos. Esto es una forma de mantenerlos cautivos en la clínica, porque cuando el paciente ya está financiado no puede cambiar de consulta", aseveró.

"Si un fondo de inversión ve que ya no es rentable el modelo de negocio, en primer lugar intentará colocar la empresa en otro fondo de inversión y, si no lo consigue y empieza a tener pérdidas, como en esta situación, simplemente cerrará la clínica. Hará suspensión de pagos sin importar los pacientes, porque, por desgracia, en España esto sale muy barato. Y esto que ha sucedido ahora no es la primera vez que sucede y volverá a suceder si no se regula. La salud nunca puede estar de oferta", sentenció el presidente del COEM.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
FGH/caa