Financiación autonómica

Montero (Hacienda) critica el “nulo trabajo político” del anterior Gobierno en la financiación autonómica y el “reparto injusto y desproporcionado” de los objetivos de estabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticó este miércoles el “nulo trabajo político” del anterior Gobierno del PP en lo referente a la reforma de la financiación autonómica así como el “reparto injusto y desproporcionado de los objetivos de estabilidad”.

Durante su primera comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero destacó su “vocación autonomista” y la intención del Gobierno de mejorar la financiación de las autonomías para reforzar el estado del Bienestar.

En la misma línea, la ministra criticó que el actual modelo de financiación “no ha proporcionado a las autonomías los recursos necesarios para desarrollar el marco de sus competencias”, por lo que resaltó la necesidad de “revertir esta situación” para garantizar “la perdurabilidad de los servicios públicos, su refuerzo y revitalización”.

En este sentido, la titular de Hacienda aseguró que su equipo intentará “caminar todo lo que no hizo el Gobierno anterior”, al considerar que la labor del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy en lo relativo a la financiación autonómica se basó “en trabajos de expertos pero nulo trabajo político en el intento de establecer un marco de diálogo y de consenso para establecer mayorías para caminar en la dirección correcta”.

Así, Montero incidió en, entre otros aspectos, la necesidad de consensuar “una valoración real” de las necesidades de gasto y de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas de las mismas, y la armonización fiscal de los tributos.

Además, afirmó que el Ministerio de Hacienda propondrá una reforma del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “para que la voz y el voto de las comunidades autónomas sea más efectivo” y que en el mismo seno del CPFF se establezcan grupos monográficos centrados en cada aspecto “para buscar consensos”.

Por último, también se refirió a la reforma de la financiación de las corporaciones locales con el objetivo de que los consistorios “recuperen competencias que perdieron en el primer nivel de atención”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
IPS/gja