Seguridad vial

Uno de cada 13 kilómetros de carreteras está en mal estado en España

- Según un informe de la AEC que recomienda bajar el límite de velocidad en 6.800 kilómetros

- El déficit de conservación asciende a 7.054 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada 13 kilómetros de la red de carreteras españolas presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, al acumular baches, roderas y grietas longitudinales y transversales, lo que supone cerca de 6.800 kilómetros y para los cuales es aconsejable reducir el límite genérico de velocidad entre 10 y 20 km/h.

Estos datos figuran en el informe ‘Necesidades de inversión en conservación viaria 2017-2018’, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por Juan Lazcano, Jacobo Díaz y Elena de la Peña, presidente, director general y subdirectora general técnica de la entidad, respectivamente.

El informe es fruto de tres meses de trabajo de campo realizado por ocho evaluadores, que examinaron 3.000 tramos de carretera (de 100 metros cada uno) seleccionados al azar tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la dependiente de las comunidades autónomas y las diputaciones forales.

En total, se analizaron tres millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales, 900 kilómetros de marcas viales, 270 kilómetros de barreras metálicas y 25.000 elementos de balizamiento.

La primera edición de este estudio se hizo en 1985 y se viene realizando desde entonces para conocer el estado de la pavimentación y el equipamiento de las carreteras, así como para calcular la inversión mínima necesaria para alcanzar unos niveles de servicio adecuados.

La conclusión más relevante del informe es la cantidad de pavimentos deteriorados que obtienen una calificación media de ‘deficiente’, a escasas décimas del ‘muy deficiente’.

El desgaste del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Fomento baja su nota en un 10% con respecto a 2015. Por su parte, las vías autonómicas empeoran un 5,7% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior.

PEOR NOTA DE LA SERIE HISTÓRICA

La AEC otorga a la conservación de los firmes la peor nota de toda la serie histórica. En el caso de la Red de Carreteras del Estado se registra una pérdida de 86 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2001, por 80 puntos menos en las vías autonómicas.

En términos generales, el estudio revela que la falta de conservación hace mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 145.000 millones de euros y que a partir de 2009 ha sido “abandonado a su suerte” víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos por la crisis económica.

Para la AEC, darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.054 millones de euros, que es el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país, repartidos entre las estatales (2.211 millones) y las autonómicas y las forales (4.843 millones).

El pavimento acumula el 93% del déficit total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 6.574 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6% más que en 2015). De ellos, la red del estado (26.242 kilómetros de longitud) precisa de 2.060 millones, y la red autonómica (75.546 kilómetros), de 4.514 millones.

Por otro lado, las carreteras del Estado han perdido un 36% de su valor patrimonial, y las de las comunidades autónomas y diputaciones forales, un 38%. La AEC propone incrementar en 300 millones de euros durante ocho años las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los Presupuestos Generales del Estado. Ello supone pasar de los 900 millones de euros que se invierten actualmente a 1.200 millones.

Respecto a las carreteras autonómicas y forales, el informe recomienda destinar a su mantenimiento 600 millones de euros más al año durante los próximos ocho años.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
MGR/gja/caa