Infraestructuras

Fomento dará continuidad a los planes estratégicos de Aena y Enaire y aprobará uno para Renfe

- Dejará en manos de la CNMC la fijación de las tasas aeroportuarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este jueves en el Congreso de los diputados que su intención es dar continuidad a los actuales planes estratégicos de Aena y de Enaire, así como aprobar uno para Renfe, para que pueda afrontar el reto de la liberalización de los servicios comerciales a finales de 2020.

Así lo explicó Ábalos en su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para presentar las líneas maestras de su departamento, donde anunció también su intención de dar continuidad al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), proyecto que prevé una inversión de unos 5.000 millones de euros.

En cuanto al plan de Aena para los años 2018 a 2020, iniciativa pendiente de su presentación a los mercados, adelantó que mantendrá su apuesta por la construcción de ciudades aeroportuarias.

Entre sus ejes de actuación, Ábalos destacó la mejora de los procesos aeroportuarios para ofrecer mayor comodidad y calidad de servicio a los pasajeros, la optimización del potencial comercial de los aeropuertos y el aprovechamiento de los suelos disponibles para mejorar la oferta inmobiliaria y logística de los mismos.

El plan contempla también la expansión internacional de Aena a través de la consolidación de los actuales activos en el extranjero y de la adquisición de nuevas posiciones a medio y largo plazo.

Sobre Enaire, el ministro mostró su intención de mantener la aplicación del Plan de Vuelo 2017-2020, así como de impulsar la contratación de nuevos controladores en línea con el acuerdo alcanzado recientemente con el sindicato USCA.

Por otro lado, anunció un cambio en la fijación de las tarifas aeroportuarias de Aena que a partir de ahora pasarán a ser fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) a través de una metodología objetiva. En principio, la previsión era de una reducción del 2,2% anual hasta 2021, aunque Ábalos denunció que no había nada hecho para 2019.

El nuevo equipo sí mantendrá la bajada prevista en las tarifas de navegación de Enaire para 2019, que supone un descenso del 12%, que según destacó el ministro las situará entre las más competitivas de Europa.

En referencia al plan de Renfe, indicó que tratará de garantizar que sea “plenamente competitiva” en el marco de liberalización previsto para 2020 a través de dos líneas básicas: dotarse de material rodante suficiente y desarrollar productos propios en los segmentos en los que se espera competencia.

Así, anunció que la compañía seguirá con los planes para implantar el nuevo concepto de tren de alta velocidad, el conocido como EVA, en 2019, entre Madrid y Barcelona y mostró su disposición de ampliarlo a otras líneas.

Por último, en carreteras, abogó por mantener el PIC, aunque lamentó que todavía no se haya producido ninguna licitación, reiteró su intención de liberalizar las autopistas al fin de su concesión y advirtió de que no será posible proceder a la relicitación de las autopistas quebradas este ejercicio.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
JBM/gja