Extradición de Puigdemont

Floriano pide que la euroorden priorice al juez de origen para evitar “santuarios” de "impunidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, pidió este jueves al Gobierno que haga “todo lo que esté en su mano" para mejorar la euroorden y que en ésta “prevalezca siempre” la interpretación del juez de origen, para evitar "santuarios políticos” que “permitan que alguien que se salta la ley se la pueda saltar impunemente”, como a su juicio está haciendo el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Floriano dijo que el PP respeta pero no le “gusta nada” la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que ha autorizado la extradición de Puigdemont a España pero sólo por el presunto delito de malversación y no por el de rebelión.

“No puede haber en Europa santuarios políticos que permitan que alguien que se salta la la ley se la pueda saltar impunemente”, reflexionó, añadiendo que “es imprescindible mejorar el sistema de la euroorden para que prevalezca siempre la interpretación que haga el juez que conoce de la causa en origen. De esta forma evitaríamos estas zonas de impunidad”.

“El Gobierno debería hacer todo lo que esté en su mano que derive en una mejora de la euroorden”, abundó, emplazándole a avanzar en que el sistema evite la existencia de santuarios políicos”.

Floriano no quiso opinar sobre el fondo de la decisión del tribunal alemán, pero sí sobre las declaraciones de la ministra de Justicia de ese país, quien dijo que habría sido “irresponsable” extraditar a Puigdemont por rebelión. Para el diputado del PP, “el poder legislativo y ejecutivo de cualquier país miembro debe ser muy prudente a la hora de hacer declaraciones cuando se trata de una decisión que ha tomado el poder judicial”, pero él insistió en su reclamación al Gobierno para que haga lo posible para mejorar la euroorden de forma que se respete la posición del juez que conoce la causa y ha visto la adecuación de los hechos al tipo penal que corresponda.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
KRT/gja