Reforma constitucional

García de Cortázar, sobre la reforma igualitaria de la Constitución: “Cambiar el idioma en función de ese ‘casi hembrismo’ es una barbaridad”

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
SERVIMEDIA

Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia y catedrático en la Universidad de Deusto, afirmó este jueves que la propuesta de realizar una reforma lingüística igualitaria de la Constitución para hacerla inclusiva le parece “completamente absurda y una perfecta barbaridad y tontería”.

García de Cortázar, además, tachó esa propuesta hecha por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, de “casi hembrismo”. “Cambiar el idioma en función de ese ‘casi hembrismo’ me parece una barbaridad”, comentó.

El historiador aseguró que “la literatura está llena de críticas a esto”. “Ya desde Aristófanes, que decía que los que quieren imponer una tiranía lo primero que hacen es imponer el lenguaje. ‘Alicia en el país de las maravillas’ decía lo mismo. Me parece que ya se están traspasando todas las líneas rojas en el tema del idioma”, sentenció.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, el catedrático cargó también contra las conocidas cuotas, que definió como “un principio de desigualdad”: “En cuanto encuentre a una mujer en un organismo, pues puedo pensar que es una mujer sospechosa, que está allí por su condición de mujer, no por su calidad intelectual, personal o profesional. Me da miedo”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

García de Cortázar también vetó la participación de los independentistas en una posible reforma constitucional. “Las reformas nunca deberían proceder de aquellos que han atentado contra la Constitución, sino de aquellos que la hemos amado y la queremos perfeccionar y mejorar en algunos elementos”, dijo.

“Nunca debemos dar voz a aquellos que quieren eliminar la Constitución o la monarquía”, aseguró, rechazando también la posibilidad de establecer una república. “Si se reforma la Constitución habría que reformar con cuidado y siempre destacando lo que se ha hecho”, sentenció.

Además, aprovechó para recordar que “si España es diversa y plural, también Cataluña es diversa y plural”, y cargar contra los dirigentes catalanes porque, según él, han empleado “el poder que la Constitución ha dado a las instituciones catalanas para usar, con suma deslealtad, el dinero público de los españoles para fomentar e imponer el modelo único y excluyente de sentimiento catalán que atenta contra los sentimientos más globales de los españoles”.

García de Cortázar defendió que la Constitución ha creado conflicto porque “la matemática electoral ha dado al gobierno una mayoría minoritaria muchas veces y han necesitado complementarla con concesiones a los nacionalistas”. “Se ha hecho muchas veces una política que sumamente ha favorecido a las clientelas nacionalistas”, remachó.

Además, aprovechó para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “Al Gobierno actual le están pasando factura esos pactos secretos que ha tenido que hacer para poder formar un gobierno monocolor con 84 diputados; de esos pactos que no quiero ni enterarme porque seguro que son dramáticos para nuestra conciencia de españoles".

CONCIENCIA NACIONAL

Asimismo, García de Cortázar indicó que echa en falta “el fomento de la conciencia nacional”. “En España hemos hecho el esfuerzo por salvar al Estado proveniente de la dictadura, pero quizás no hemos hecho el mismo esfuerzo para salvar a la nación. Y eso se nota en que muchos tienen más conciencia de región que de nación”, sentenció.

El historiador también criticó que “muchos jóvenes nuestros están buscando pasear y conocer el extranjero y no conocen España”. “Es importante cohesionar a los españoles en torno a un país bellísimo y en un país como no hay otro en el mundo”.

Además, aseguró que “hay que fomentar la conciencia nacional desde niño, igual que se hace en los entornos religiosos con la piedad”. “Nos tienen que decir que España es bella, que nos asegura los derechos fundamentales, pero también la belleza de un patrimonio artístico y una cultura que hay que alabar”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
SPS/caa