Pensiones

Valerio señala que se han destinado 93.251 millones adicionales a las cotizaciones para pagar pensiones entre 2012 y 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó este jueves que se han destinado 93.251 millones de euros adicionales a los ingresos por cotizaciones para pagar las pensiones entre 2012 y 2017.

Así lo indicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, a la que acudió por primera vez desde que fue nombrada ministra.

Valerio explicó que en este periodo se han detraído 74.438 millones de euros del Fondo de Reserva, a lo que se suman 8.621 millones en excedentes del Fondo de Contingencias Profesionales, y los 10.192 millones del préstamo del Tesoro español concedido el año pasado, lo que totaliza 93.251 millones adicionales a los recursos de las cotizaciones para pagar las pensiones.

Añadió que, según la última auditoría a la situación financiera de la Seguridad Social, el resultado neto patrimonial de las entidades gestoras públicas de la Seguridad Social registró por primera vez desde la aprobación del Pacto de Toledo un saldo negativo de 13.725,61 millones.

La ministra indicó que “no es razonable” que habiendo déficit en el Sistema se utilicen los recursos del Fondo de Reserva “renunciando a ingresos” adicionales, por ejemplo a través de impuestos.

En este sentido, Valerio subrayó que se está estudiando en el Gobierno “sustituir los préstamos por recursos tributarios”, aunque “sabemos que no es fácil”. En cualquier caso, señaló que esa propuesta está en línea con la de otros países europeos, como Francia o Alemania.

A ello añadió que se traslade a la imposición general los gastos propios de la gestión del Sistema de Seguridad Social, así como las políticas de fomento del empleo por las que se dejó de ingresar 8.093 millones de euros en reducciones de cuota entre 2012 y 2017, y solo en 2017 la cifra ascendió a 1.644,4 millones, una cuantía “ciertamente alarmante si tenemos en cuenta que la revalorización del 0,25% supone un gasto de 300 millones”.

MOMENTO PARA "RECTIFICAR"

La ministra se comprometió a adoptar las medidas de impulso “necesarias para garantizar la viabilidad y solvencia” del sistema de pensiones y dijo a los portavoces que “cuentan con total apoyo del Gobierno” para que “cuanto antes se puedan dar por renovadas esas recomendaciones, que van a ser tremendamente útiles”.

“Hemos estado más de seis años con un Gobierno interviniendo en dirección contraria a las necesidades de nuestro Sistema, ha llegado el momento de rectificar”, afirmó.

“No puedo aceptar que nuestro Sistema público de pensiones se vea empeorado por la situación económica”, destacó, y agregó que los objetivos del Gobierno buscan “reforzar el equilibrio financiero del Sistema” sin provocar un “retroceso de las pensiones o de la merma en la cuantía de las mismas” y asegurar que las nuevas cohortes del ‘baby boom’ tengan una pensión “digna”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
MMR/caa