Laboral

Valerio plantea reponer la cotización de las cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia

- Propone un convenio para los mayores con “importantes carencias en la cotización” a causa de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, propuso este jueves reponer la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Así lo indicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, a la que acudió por primera vez desde que fue nombrada ministra.

Valerio explicó que su Ministerio quiere adoptar medidas para que se cotice lo mismo con independencia de la duración del contrato, de manera que “no se penalice la contratación indefinida” en favor de los contratos de más corta duración, particularmente de una semana, porque supone una disminución de ingresos para el Sistema.

También quiere restituir el subsidio para parados mayores de 52 años, que con el Gobierno del PP se elevó a los 55 años, para lo que apuntó que es “fundamental recuperar la base de cotización al 125%”.

“Queremos reponer la cotización para las cuidadoras no profesionales” del Sistema de Dependencia; extender la acción protectora a los becarios y estudiantes de grado y postgrado cuando realizan prácticas en empresas, con el objetivo de evitar que se enmascaren situaciones de “explotación laboral sin ninguna cobertura”, y posibilitar la suscripción de un convenio especial para aquellas personas que han llegado a una edad adulta con “importantes carencias en la cotización” a causa de la crisis.

Estas medidas, según Valerio, suponen la “reposición de ingresos” y “son imprescindibles”, puesto que la mejora del empleo ha sido “insuficiente” para revertir el deterioro financiero del Sistema.

Por otra parte, Valerio manifestó que su departamento llevará a cabo mejoras en la acción protectora del Sistema para “garantizar el poder adquisitivo” de las pensiones, reequilibrar la brecha entre hombres y mujeres, atender a los colectivos más vulnerables, mejorar la carrera de cotización de quienes generan menos derechos para la pensión, una “completa integración” del Sistema Especial de empleadas del hogar y la modificación de las condiciones de la prestación por cese de actividad de los autónomos. “La situación que hemos encontrado no es la más propicia”, señaló.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
MMR/caa