Pensiones

Valerio aboga por estudiar si se destopa o no la pensión máxima

- Octavio Granado comparecerá en el Pacto de Toledo en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, abogó este jueves por estudiar si se destopa o no la pensión máxima, en el caso de que se destope la base máxima de cotización, y averiguar si finalmente supone más gasto que los ingresos que se logren en cotizaciones.

Así lo indicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, a la que acudió por primera vez desde que fue nombrada ministra.

Valerio señaló que si se destopa la base máxima de cotización “tendremos que ponernos a estudiar qué hacemos con la pensión máxima”. En este punto, explicó que habrá que ver si en suma supone más gasto el destope de la pensión máxima que los ingresos que se puedan recaudar por el destope de la base máxima de cotización.

La ministra reconoció, sin ánimo de caer en el “catastrofismo”, que “tenemos un problema” con el Sistema de Pensiones y que “algo tenemos que hacer” para descargar a la Seguridad Social de gastos y reequilibrar su situación financiera.

Por otra parte, Valerio se refirió a las medidas que anunció el pasado martes, como recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, y apuntó que “en el diálogo social va a salir adelante” tras el apoyo que manifestaron para esta medida varios grupos parlamentarios.

Ante las críticas de algunos diputados, la ministra reconoció que “congelamos las pensiones un año” porque “estábamos en la situación en la que estábamos”, pero puntualizó que solo se congelaron algunas. Asimismo, admitió que la reforma de pensiones de 2011 “fue dura, lo reconozco, pero fue pactada”, a diferencia de la de 2013. La ministra afirmó que “lo que quiero es que el sistema público de pensiones no pierda el tren del futuro”.

Por otra parte, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, indicó que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, comparecerá en este espacio la primera quincena de septiembre.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
MMR/caa