Farmacia

La facturación del mercado farmacéutico en España creció un 0,9% en los últimos 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación acumulada entre julio de 2017 y junio de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.360 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% en los últimos 12 meses, según el informe ‘La farmacia española en cifras’ dado a conocer este viernes y que elabora la consultora estratégica de datos hmR.

Mientras que el mercado farmacéutico crece en facturación en los últimos 12 meses, la venta de 1.681,7 millones de unidades de productos descendió un 0,3%. Según este informe, en relación con la cuota de mercado en España, los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en estos últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.

El crecimiento del mercado farmacéutico se produjo tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 0,8% la facturación, como en ‘consumer health’ (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,2%.

Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos creció un 9,7%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezaron el ranking de los que más facturan en los últimos 12 meses, con 3.230,8 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.380,3 millones), el sistema cardiovascular (2.212,1 millones) y sistema respiratorio (1.264,3 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelaron que los de marca crecieron un 0,3% y los genéricos un 2,5% en el acumulado de los últimos 12 meses. Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecieron un 11,6%, con una facturación de 792,8 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produjo en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,5%.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2018
ABG/caa