Desarrollo sostenible

Aldeas Infantiles SOS impulsa la formación de los jóvenes en un proyecto de desarrollo sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Aldeas Infantiles SOS ha organizado un año más en la Granja-Escuela La Aldea, en Tenerife, el campo de verano ‘Construyendo una Ecoaldea’, que reúne a jóvenes de varias nacionalidades durante tres semanas en las que adquieren habilidades y formación en distintas áreas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que aprenden valores como la responsabilidad, la puntualidad y el cumplimiento de objetivos y fomentan actitudes respetuosas con el planeta y las personas que lo habitan.

En España, la tasa de paro en los menores de 25 años alcanzó el 36,3 por ciento en el primer trimestre de 2018, según Aldeas Infantiles SOS. La organización ha puesto en marcha un campo de verano con el fin de fortalecer las habilidades de los jóvenes y concienciarles sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Defendemos la idea de que otro mundo es posible, uno mejor y más sostenible. Es preciso creerlo y trabajar para ello”, sostuvo la directora de la Granja-Escuela La Aldea, María Nélida Quintero. “Hablamos al grupo de jóvenes de los granos de arena, de cómo cada uno de nosotros suma para construir algo distinto”, explicó.

Desde 2010, ‘Construyendo una Ecoaldea’ ha reunido en Tenerife a jóvenes que participan en programas de Aldeas Infantiles SOS en distintos puntos del mundo alrededor de un triple objetivo: la convivencia intercultural; conseguir el equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano; y el descubrimiento y construcción de una mirada conjunta entre jóvenes y adultos. Está organizado en dos turnos de tres semanas, en cada uno de los cuales participan 45 jóvenes de entre 16 y 24 años que este año provienen en su mayoría de distintas provincias españolas, pero también de Senegal, Cabo Verde y Suecia.

El Día Mundial de las Habilidades de los Jóvenes, establecido por Naciones Unidas en 2014, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en la educación y formación de la juventud, en un mundo en el que esta se enfrenta al desempleo, a la precariedad y a la desigualdad laboral en una proporción tres veces superior a la de los adultos. En este contexto, Aldeas Infantiles SOS trabaja a nivel mundial para impulsar la formación de los jóvenes y les apoya en el desarrollo de sus habilidades a través de diferentes proyectos.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
FGH/gja/man