Espacio

La ESO en Chile comienza su campaña para observar el próximo eclipse total de Sol

MADRID
SERVIMEDIA

Un año antes de que se produzca el eclipse total de Sol en 2019, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla (Chile), ha comenzado a organizar una campaña con actividades divulgativas y exposiciones para observar este fenómeno y ya ha puesto a la venta las entradas para participar en este evento.

El 2 de julio de 2019, la Luna cubrirá la cara del Sol, convirtiendo el día en noche durante un eclipse solar total que cubrirá una franja de 150 kilómetros de ancho en el norte de Chile, un fenómeno poco común que podrá volver a contemplarse dentro de 212 años. Este fenómeno será visible desde el Observatorio La Silla de la ESO en el mismo año en que este centro cumple 50 años de operaciones.

Para celebrar esta coincidencia, ESO ha comenzado a organizar el evento ‘Eclipse Solar Total 2019’ y que tendrá lugar el mismo día del eclipse. Como este fenómeno será por la tarde, el resto del día se dedicará a diversas actividades, incluyendo visitas a los telescopios de La Silla, charlas y talleres.

El representante de ESO en Chile, Claudio Melo, explicó que “ese martes de julio de 2019, los ojos del mundo mirarán hacia Chile, ya que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz de nuestro Sol. La astronomía y la belleza de los prístinos cielos chilenos serán mostradas a todo el mundo, ya que la rareza del eclipse total atraerá a miles de personas, tanto de Chile como de más allá, al norte del país”.

Los ingresos de la venta de entradas cubrirán los costes del evento y ayudarán a financiar otras actividades de educación y divulgación, incluyendo acceso gratuito a los observatorios de ESO para miembros seleccionados de entre el público visitante de ese día. Además, se organizará una segunda edición de #MeetESO, el encuentro de redes sociales.

A lo largo del año, y hasta el momento del eclipse, se llevará a cabo una campaña de eventos, incluyendo conferencias públicas, exposiciones, material en línea e interesantes actividades en redes sociales y concursos escolares cuyos ganadores serán invitados a visitar uno de los observatorios.

Los eclipses totales de Sol son fenómenos poco comunes que, de media, se observan una vez cada 360 años desde un lugar específico de la tierra.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
ABG/man