Sector Aéreo

Los billetes de avión bajaron un 0,7% en junio, tras subir en mayo un 7,3%

- Las rutas nacionales se abarataron un 2,2% y las internacionales un 0,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas que operan en España bajaron un 0,7% el precio de los billetes en junio, en comparación con idéntico mes de 2017, tras subir un 7,3% en mayo.

Según los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada se produce después de que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieron un 2,2% el 1 de marzo, por segundo año consecutivo, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 3% el 1 de enero de este año.

La de junio fue la tercera caída de precios en tasa anual de los dos últimos años, aunque la primera en que no tuvo incidencia el efecto Semana Santa, ya que las anteriores fueron en abril de este año y en marzo de 2017. En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero bajaron un 0,3%, mientras que los de vuelos nacionales lo hicieron un 2,2%.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se aplicará también en los tres próximos ejercicios, hasta 2021. Además, entre 2022 y 2025 se establece que las tasas no podrán subir.

En cuanto a las tasas de navegación, tras el descenso del 3% en este ejercicio, está prevista una nueva bajada del 12% el 1 de enero de 2019.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
JBM/gja