RTVE

El Congreso culminará esta semana la elección del Consejo de Administración de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso celebrará esta semana dos Plenos para culminar la elección de los 10 miembros que configurarán el Consejo de Administración de RTVE, así como su presidente, Tomás Fernando Flores, que tendrá una vigencia de tan solo tres meses ya que le sucederá otro consejo elegido por concurso público y por un comité de expertos. Las bases del concurso público fueron aprobadas el pasado martes por las Mesas de Congreso y Senado.

Mañana lunes, a las cinco de la tarde el Congreso votará por segunda vez, a los cuatro candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE que tenía que haber elegido el Senado. En esta ocasión saldrán porque sólo hacen falta 176 votos a favor, la mayoría absoluta que tiene garantizada el PSOE.

A continuación se votará al nuevo presidente de la Corporaciónde RTVE, cuyo candidato pactado por PSOE, Podemos y el PNV es Tomás Fernando Flores. Como se necesitan los votos de dos tercios de la Cámara Baja, la elección pasará probablemente al miércoles, cuando ya, en segunda votación, y con los 176 votos necesaarios quedará aprobado este órgano de gobierno de RTVE.

Y aunque se acaba de elegir a este nuevo órgano de gobierno de la radio y la televisión públicas ya comienza a correr el reloj para el siguiente que ya se eligirá por concurso público.

Las bases del concurso público para ser miembro del Consejo de Administración de RTVE recogen tres requisitos: ser mayor de edad y nacionalidad española o la de un Estado de la UE; estar en posesión de un título de educación superior; y no estar incurso en causa de incompatibilidad, reuniendo los requisitos de honorabilidad previstos en la Ley reguladora del alto cargo de la Administración, aunque también se valorará la experiencia en Comunicación, Periodismo, Administración y Alta dirección, así como haber trabajado en la Corporación o en sus sociedades.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
MAN