Eutanasia

La Sociedad de Medicina de Familia encuestará a sus socios para posicionarse en el debate de la eutanasia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha anunciado a través de un comunicado que abrirá un proceso interno, coordinado por los Grupos de Trabajo de Bioética, de Cuidados Paliativos y de Atención a las Personas Mayores, con una encuesta dirigida a conocer las opiniones, creencias y posicionamiento de sus socios, cuyo resultado final servirá para definir el posicionamiento de la entidad en el debate de la eutanasia o muerte asistida.

“Desde semFYC, constatamos que existe una preocupación ciudadana sobre los procesos asistenciales al final de la vida que socialmente se está asimilando en la necesidad de preservar una vida digna hasta su final, incluida la muerte. Este proceso viene condicionado por una situación de complejidad de la demanda asistencial, determinadas por el envejecimiento de la población española y su mayor longevidad; por la precariedad de recursos de muchas personas para afrontar la vejez (económicos, familiares y sociales); y el incremento y el acúmulo de los problemas crónicos de salud asociados a esa situación”, expresaron en el comunicado.

Hace unas semanas, el pleno del Congreso debatió la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. La Junta Directiva de la semFYC solicitó al Grupo de Trabajo en Bioética de la Sociedad una reflexión ética acerca del debate político y social sobre de la eutanasia, y su posicionamiento se compartió con los grupos de Cuidados Paliativos y Atención a las Personas Mayores de esta sociedad científica.

“Desde la semFYC reconocemos que corresponde a la sociedad en su conjunto, a través de los procedimientos democráticos legítimos, regular la muerte asistida. Dicho esto, y respetando este criterio, queremos solicitar al conjunto de la sociedad y sus representantes que los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de España no se queden al margen del debate que, sin duda alguna, se va a producir”, sostuvieron.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
FGH/gja